Editorial

Ese no es el camino

Frente a los hechos que son de dominio público, sobre el Proyecto Turístico integral y a la Licitación Publica N° 04/2010 (Decreto PEN N° 966/05 ) presentado ante nuestra sociedad y aprobado por la Comisión de Iniciativa Privada el pasado día 06 de noviembre, la Regional Este del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, una vez más , reitera su total oposición al mismo y opina que:

Es una realidad:
Que no existe POLITICA DE DESARROLLO URBANO local; que sea clara, justa y permita el crecimiento ordenado.
Que este mega- emprendimiento que involucra a tres sectores de la ciudad, no resuelve ninguno de estos problemas.
Que los inconvenientes de la actual terminal, no están resueltos en el proyecto presentado.
Que a partir de él, se crean nuevos problemas de transporte público, y el emplazamiento propuesto es el resultado de la oferta empresaria dejando de lado la demanda de la sociedad.
Que el Mercado Municipal: es declarado Edificio de Interés Histórico-Cultural por lo que deben respetarse condiciones de protección respecto a su volumetría, estructura, espacialidad y el Proyecto Presentado, no cumple con ellas.

Que el mecanismo de INICIATIVA PRIVADA es beneficioso solo si es inducido y controlado por el estado en forma seria y responsable, pero el gobierno de esta ciudad lo resolvió quitando oportunidades para la ciudad, tanto en las propuestas arquitectónicas y urbanísticas como en las económicas.

Por lo tanto, no es democrático y acertado:
Que el privado establezca necesidades que no son las que la ciudad necesita:
una sala de apuestas, y la Hipoteca de uso por cinco décadas del edificio municipal Ex Mercado 3 de Febrero.

El enajenamiento de una de las propiedades mas valiosas del estado municipal (actual terminal de ómnibus), y el tratamiento escandaloso de los mecanismos de tasación con los resultados que todos conocemos.

Por todo ello, la Institución que nuclea a los arquitectos de la Provincia, aspira y apuesta al crecimiento de esta y otras zonas de la provincia, y se ve en la necesidad de advertir que este no es el camino…

JUNTA EJECUTIVA – REGIONAL ESTE
C.A.P.E.R.